domingo, 1 de febrero de 2009

"Así habló Maximiliano"

Mitad de vacaciones, con más sabor a final.

Mucho tiempo he dedicado a asuntos absolutamente individuales, centrándome en ellos como si fuera mi único propósito. Miles de cosas han pasado desde que escribí la última entrada a este blog, entre esos diversos acontecimientos hubo uno que fue el cierre de un ciclo (espero que el cierre no sea absoluto), la graduación de 4º medio de mis alumnos de filosofía, matemáticas y física. Una graduación memorable que para en honor a ellos y a su esfuerzo cree un discurso, el que ahora citare y con el que inauguro otro año que espero que sea más productivo para esta puerta al mundo. Todo aquella relación y comunicación de conocimientos nunca lo olvidare, lo que tampoco olvidare son los individuos y amigos que conocí, Crisolo, Guillermo y todos los demás alumnos que siempre recordare con orgulloso y admiración.

Ahora mi primer discurso de la vida y el último para aquella hermosa travesía:

Tres años o quizás menos es lo que ha durado para todos los graduados aquí presentes, un proceso hermoso, en donde el dialogo con el conocimiento, la libertad y el amor ha sido constante. Ustedes queridos hombres graduados y mujeres graduadas recuerden que “El hombre y la mujer ha nacido libre pero por todas partes se encuentra rodeado de cadenas” entonces graduados, esta etapa ha sido la primera en donde ustedes mismos por decisión propia han quitado la primera llave a sus cadenas, que conducen hacia la felicidad. Este día Sábado 20 de noviembre del 2008 es y será un día inolvidable, en donde el esfuerzo y el placer de estar sentados sábado tras sábado logro su primer fruto, que es obtener la licenciatura de enseñanza media científico-humanista porque se dijo alguna vez “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”.

Hoy es un día glorioso en donde venimos a concretar y no a poner fin. Venimos a concretar una etapa, de esfuerzo y perseverancia, de amor por el conocimiento y por uno mismo. Pero no venimos a poner fin, porque esto nunca acabara, el conocimiento y el proceso de aprender es infinito, ya que este solo es el primer paso para ser libres. Entonces estimados graduados, siéntanse orgullosos de cumplir el objetivo que ustedes se propusieron, el cual sin duda les costo, pero el beneficio es mayor que el sacrificio, ya que la educación es algo incalculable que debería ser gratis y libre. Pero específicamente este traspaso de conocimientos de nosotros hacia ustedes, lleno de amor es una proeza magnifica en donde su amor por el conocimiento y el de nosotros por compartirlo se mezclo en una danza cargada de libertad, amor y hermandad. Graduados el conocimiento está en todas partes, nuestras familias, vecinos y amigos poseen ese tesoro que tiene que ser compartido, así que graduados no olviden, compartan este milagro, este tesoro, esta libertad, ya que así crearemos juntos una sociedad más libre y justa.
Biología, Historia, Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Química, Ingles y Filosofía, han sido conocimientos presentados de manera segmentada, pero créanme que todas estas áreas juntas forman un complemento inigualable que se basa en sutiles mezclas que crean un bien mayor, un bien común el cual jamás tenemos que renunciar.
Alumnos, graduados, amigos, nunca renuncien a sus sueños ya que en este mismo momento se están dando cuenta que haber renunciado a sus sueños habría sido perder la gloria que ahora por sus venas esta circulando, también recuerden que esta gloria no es solo para ustedes , es para que todos los que les rodeas, amigos y desconocidos, vecinos y compañeros, hay que entender de una vez y por todas , que nuestra sociedad depende de todos, en donde el trabajo organizado como ahora crea maravillas, así que amigos más que alumnos en nombre de todos los profesores que tuvieron en esta maravillosa travesía, nos despedimos, agradeciéndoles este proceso imperecedero e inolvidable en donde sus rostros, sus palabras , sus agradecimientos y sus sonrisas jamás se olvidaran.
Finalmente, Esta etapa, estos conocimientos adquiridos, no solo son para su razonamientos si no que también para su alma, sirven para su individualidad y también para su vida social, vida social que se da en el usar el transporte público, en el sensibilizarse con temáticas sociales, en el caminar día a día hacia sus trabajos, al ver la televisión y analizar los múltiples problemas políticos y sociales que existen. Graduados al lado de nuestras casas o en nuestras mismos hogares hay un saldo pendiente de justicia social, que de a poco se saldara si el conocimiento que nosotros y ustedes obtuvieron se propaga ya que juntos y con todos, podremos lograr lo que antaño una canción menciono que solo, “¡será el pueblo, quien construya un Chile bien diferente!”.

0 comentarios: